13.608 excombatientes siguen en el Proceso de Paz tras cinco años de la firma


Tal es la relevancia del proceso de paz con las extintas Farc que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, decidió estar en Colombia —en su primera visita postcovid a terreno— para liderar la conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo entre el Gobierno y los ahora desmovilizados.

El evento se realizó en Antioquia y, por invitación del presidente Iván Duque, Guterres llegó hasta Dabeiba y Apartadó, donde evidenció el impacto positivo que la paz ha dejado entre los firmantes y, de paso, se fijaron metas para los siguientes 10 años.

“Me llena de satisfacción que en Antioquia y en el Urabá, las víctimas, con su generosidad, y los responsables del daño causado, con su compromiso, están dando pasos importantes en esa dirección”, dijo el Secretario de la ONU.

Pese a ello, los detractores del Acuerdo también hicieron saber sus diferencias con lo pactado y con lo que se ha implementado hasta el momento. En ese contexto, el expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, por su parte, le envió una carta al representante de la ONU en la que aseguró que no ha habido paz y criticó lo que califica como la “impunidad” para los excombatientes.

En todo caso, y pese al compromiso desde el Gobierno y los exintegrantes de las Farc, el Acuerdo se enfrenta a un reto de seguridad que deja 292 excombatientes de las Farc asesinados.

A la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas también se les ha reconocido su labor desde la Misión de Verificación de la ONU, el Gobierno y los firmantes, pues han avanzado en la imputación de cargos a los actores del conflicto y la escucha de víctimas y victimarios.

Así las cosas, con aliados y opositores, el Acuerdo ha seguido su marcha y, con corte a septiembre de 2021, 13.608 excombatientes siguen firmes en su deseo de no volver a las armas y de consolidar con fuerza lo que han construido durante estos cinco años.

1 visualización0 comentarios