120 NUEVOS EMPRENDEDORES DEL DEPARTAMENTO BUSCAN HACER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE ORIGEN CALDAS

120 nuevos emprendedores de las seis subregiones del departamento participaron de la caracterización de sus productos, requisito para hacer parte de la estrategia Origen Caldas. Los participantes pertenecen a los sectores: agroindustrial, agropecuario, artesanal y agroturístico del departamento.
“Es muy positiva la participación de todas las subregiones, porque este año llegaron 120 emprendedores más. La cifra es histórica, ya que antes participaban máximo 80”, dijo Juan Carlos Grisales Meneses, coordinador de la estrategia Origen Caldas.
Destacó que este año por el sector agroindustrial participaron con productos como cafés especiales, confitería tradicional, snacks, derivados lácteos, panela, miel, entre otros. En artesanías autóctonas, priman la utilización de semillas, fibra, cuero y mucha innovación. En el agroturístico se resaltan las rutas de naturaleza; mientras que en el agrícola hay un amplio portafolio de herramientas para el trabajo en el campo, señaló el funcionario.
Etapas para la participación en la estrategia Origen Caldas:
Caracterización: Diagnóstico inicial para identificar en qué etapa de avance está la empresa. Permite la validación de los nuevos emprendimientos.
Consolidación: Emprendimientos que se empiezan a formalizar y se preparan para los mercados potenciales.
Escalamiento empresarial: El emprendedor se convierte en empresario para llegar a los mercados local, regional, nacional e internacional.
“Los emprendedores buscan a través de Origen Caldas trascender, pasar de emprendedores a ser grandes empresarios y que la economía de la familia gire en torno a ese emprendimiento”, manifestó Grisales Meneses.
La voz de los participantes:
“Inicialmente me apoyó la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas con equipos por un valor de 6 millones de pesos. Ahora, con Origen Caldas, quiero formalizar mi producto, darlo a conocer a nivel nacional y participar en ferias”, indicó la emprendedora de plátanos fritos de Risaralda, Liliana Restrepo García.
“Mi vocación por la madera comenzó en un taller de ebanistería. Espero con Origen Caldas que mi producto se dé a conocer en la región y el país, porque en cada obra entregó mi corazón”, expresó Julián David Valencia, artesano de Salamina.