1.400 EMPLEOS GENERARON LOS SECTORES DE TURISMO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, EN CALDAS


De 500 millones de pesos en el 2015 a 147.546 millones de pesos aumentó el presupuesto para el periodo 2016 – 2019 de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, con los cuales se fortalecieron los sectores el turismo, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Gracias a ellos hubo una generación de 1.400 empleos, según informe presentado a la Asamblea de Caldas por el secretario de este despacho, Miguel Trujillo Londoño.


El Secretario aseguró que la descentralización de las inversiones de ciencia, tecnología, innovación y turismo, fue el reto más grande para su Secretaría, porque generalmente se quedaban en la capital, pero en esta administración se logró llevarlas a los municipios.


“Los programas que han sido tan exitosos en la capital los hemos llevado a los municipios y nos están dando muy buenos resultados en lo que corresponde a crecimiento económico, las ventas de las empresas y la generación de empleo”, indicó.


Durante la rendición, el funcionario destacó que fue en este Gobierno donde se realizó la inversión más alta en ciencia, tecnología e innovación en la historia del departamento. En total fueron 93.462 millones de pesos durante el periodo 2016 – 2019.


Trujillo Londoño señaló, además, que para el próximo año vendrán dos proyectos que le van a cambiar la cara al departamento: el Centro de Innovación y sede de la Universidad de Caldas en La Dorada y el Parque Tecnológico de Villamaría. “Ambos lograrán atraer empresas de base tecnológica mundial, cambiarán la estructura económica de estos municipios y sofisticarán la industria a partir de una oferta económica diferenciada en el territorio”, destacó Trujillo Londoño.


Respecto a los proyectos de infraestructura turística, Trujillo precisó que se avanza la construcción del Bulevar en el Cristo de Belalcázar, también que se proyecta construir el mirador Alto de la Cruz en San José. Así mismo, señaló que se encuentran asegurados 46.600 millones para la construcción del Malecón de La Dorada que impactará a 78.540 personas y la obra, que ya se ejecuta, del Centro Interpretativo de la Ruta del Café en Chinchiná.


En lo referente a emprendimiento, el Secretario dijo que el programa Manizales Más llegó también a La Dorada, Chinchiná, Neira, Villamaría y Riosucio, con un crecimiento promedio del 19% en las ventas de las empresas beneficiadas.


Para el diputado Ignacio Alberto Gómez, el malecón de La Dorada es una realidad y “hará de Caldas una región mucho más competitiva”. En cuanto al Paisaje Cultural Cafetero, manifestó que la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación se dio a la tarea de capacitar a las personas en temas de barismo y contribuyó con la señalización, aspecto necesario para los turistas.


En innovación, Gómez resaltó el trabajo hecho con “Rio es moda”, a favor de 40 empresas de vestidos de baño de Riosucio. Además, el Diputado añadió que “fueron muy importantes los recursos por 4.800 millones de pesos destinados al Centro de Investigación, Innovación y Tecnología para el sector panelero, Bekdau, de Supía, porque beneficia a más de 107.000 personas”.


La cifra:

La ocupación hotelera pasó del 45% en el 2016 al 54% en el 2018. En marzo de 2019 se registró la ocupación más alta desde el 2008 al llegar al 58.44%.


El dato:

Caldas se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de naturaleza y logró posicionarse como el epicentro del avistamiento de aves.


8 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada