Última semana para inscribir candidatos


Este sábado a las 6:00 de la tarde, el aspirante a un cargo de elección popular que esté dentro de cualquier oficina de la Registraduría Nacional podrá inscribir su nombre como candidato. Quien no alcance a ingresar o se le olvide que es hasta esta fecha, deberá dejar su propósito para las elecciones dentro de cuatro años.


La Registraduría hace esta advertencia, pues entre partidos y movimientos políticos se volvió costumbre dejar para la última semana las inscripciones de sus candidatos a alcaldías, Gobernación, concejos, Asamblea y Juntas Administradoras Locales (JAL).


Solo dos

El periodo para inscribirse se inició el 27 de junio, hace 24 días, y hasta el viernes en Caldas solo habían acudido cuatro candidatos a alcaldías: Claudia Patricia Echeverry, a la Alcaldía de La Dorada Por Firmas, Fredy Saldaña Leopardo, a la Alcaldía de La Dorada por el partido ASI, Yhonatan Emanuel Vásquez Duque, a la Alcaldía de Victoria por el Partido Liberal, y Luis Fernando Grajales, a la Alcaldía de Anserma por el Centro Democrático.


La Registraduría dispuso de la modalidad de preinscripciones por su página web www.registraduria.gov.co/-Inscripcion-de-candidatos, y los aspirantes solo tienen que ir a firmar documentos, y además solicita agendar citas de inscripción y no tener dificultades al juntarse dos o tres procesos a una misma hora.


Inscripciones

Por partidos

* Hoy, Jorge Hernán Mesa Botero, Partido Liberal a la Alcaldía de Manizales, 3:30 p.m. Registraduría Especial de Manizales.

* Miércoles, Ángelo Quintero Palacio, Partido Conservador a la Gobernación de Caldas, 2:00 p.m. Registraduría Delegada para Caldas.

* Jueves, Andrés Felipe Betancourth López, Polo Democrático Alternativo, MAIS y Juntos Podemos -Farc, UP, Colombia Humana y movimientos sociales- a la Alcaldía de Manizales, 10:00 a.m. Registraduría Especial de Manizales.

* Viernes, Jorge Hernán Yepes Alzate, Partido Conservador a Alcaldía de Manizales, 2:00 p.m. -hora tentativa- Registraduría Especial de Manizales.

* Viernes, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Partido Colombia Renaciente a Gobernación de Caldas (recogieron firmas pero no las van utilizar), 4:00 p.m. Registraduría Delegada para Caldas.

* Sábado, Camilo Gaviria Gutiérrez, Centro Democrático a Gobernación de Caldas, 11:00 a.m. Registraduría Delegada para Caldas.


Por firmas

Los que van por firmas esperan la notificación de la Registraduría de cuántas les validarán para formalizar su inscripción. La entidad tiene 30 días calendario para responder. Son:

* Fabio Hernando Arias Orozco, Caldas Avanza, a la Gobernación de Caldas. Entregó firmas el 26 de junio.

* John Alfredo González Gallo, Creo, a la Alcaldía de Manizales. Entregó firmas el 26 de junio.

* Luis Carlos Velásquez Cardona, Unidos por Caldas, a la Gobernación de Caldas. Entregó firmas el 28 de julio.


Pendientes

Quedan de definir si se inscriben como candidatos para la Alcaldía de Manizales:

* Carlos Mario Marín Correa o John Alexánder Rodríguez López por el Partido Alianza Verde -nombre que saldrá de una encuesta-.

* Juan Sebastián Gómez González, del Partido de la U.

5 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada